Campeonato de Europa Baku 2014

2014_RG Baku_blue

Fuente: Laura M. (Pasión por la Rítmica) | Más información en la Web Oficial del evento

COMPETICIÓN

Como se viene haciendo en los últimos años, los ahora anuales Campeonatos de Europa alternan diferentes concursos cada año:

  • Los años impares albergan la competición de conjuntos para categoría junior, además de los Concursos I y III para las individuales senior (es decir, competición por equipos y finales por aparatos, respectivamente).
  • Los años pares es el turno de la competición de conjuntos para categoría senior, los Concursos I y III para individuales junior (por equipos más finales por aparatos) y Concurso II para individuales senior (all-around: suma de las notas de los cuatro aparatos por cada gimnasta).

17494

En este Europeo participan un total de 20 gimnastas senior individuales, en función de los resultados obtenidos por cada país en el Concurso I del anterior Europeo, con un máximo de dos gimnastas por país. De esta manera, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, Israel, Rusia y Ucrania presentan dos gimnastas; y España, Francia, Georgia, Grecia, Hungría y Rumanía presentan una.

Estas 20 gimnastas senior individuales se dividen en dos grupos de competición en función de los resultados obtenidos durante el Europeo de Viena de 2013:

GRUPO A:

Durunda y Shafizada (Azerbaiyán), Ruprecht (Austria), Staniouta (Bielorrusia), previsiblemente Mateva (Bulgaria), Rivkin (Israel), Kudryavtseva y Mamun (Rusia), Rizatdinova y Mazur (Ucrania).

GRUPO B:

Wegscheider (Austria), Halkina (Bielorrusia), previsiblemente Vladinova (Bulgaria), Carolina Rodríguez (España), Moustafaeva (Francia), Pazhava (Georgia), Filiou (Grecia), Vass (Hungría), Veinberg-Filanovsky (Israel); y Piscupescu (Rumanía).

La suma de las notas de cada uno de los cuatro ejercicios realizados por cada gimnasta, dará la nota total y la clasificación general, o All-Around.

Además de las gimnastas senior individuales, y a diferencia del año anterior, habrá competición de conjuntos senior. Participan un total de 20 equipos: Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, España, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Letonia, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, Eslovaquia, Turquía y Ucrania. Compiten con dos ejercicios cada uno: 10 mazas y 3 pelotas + 2 cintas. La suma de las notas de estos dos ejercicios dará la nota total para la clasificación general. Los equipos con las ocho mejores notas en cada aparato pasarán a la final de ese aparato, donde volverán a competir desde cero.

Y aún queda otra competición más: las junior individuales, que compiten por equipos. Cada país presenta de dos a cuatro gimnastas, entre las cuales tienen que realizar ocho ejercicios (dos por cada aparato). La suma de todas las ocho notas dará la clasificación general. De ésta, las gimnastas con las ocho mejores notas por cada aparato, pasarán a las finales por aparatos (máximo una gimnasta por país). La competición por equipos junior se divide en tres grupos:

GRUPO A:

Azerbaiyán, Chipre, República Checa, España, Estonia, Francia, Letonia, Lituania, Moldavia, Rumanía.

GRUPO B:

Andorra, Bélgica, Bielorrusia, Croacia, Alemania, Grecia, Noruega, Rusia, Eslovaquia y Turquía.

GRUPO C:

Bulgaria, Finlandia, Georgia, Hungría, Israel, Italia, Polonia, Portugal Eslovenia, Serbia y Ucrania.

FAVORITAS

Es difícil hablar de favoritas con perspectiva histórica, porque el anterior Europeo de este tipo fue en 2012, y desde entonces se han ido retirando los pesos pesados. Pero sí podemos tomar como referencia las últimas Copas del Mundo, así como el Mundial de Kiev de 2013 y varias citas internacionales.

INDIVIDUALES

RG WCh Kiev/UKR 2013: KUDRYAVTSEVA Yana/RUS

En modalidad individual senior, la gran favorita es la actual Campeona del Mundo, la rusa Yana Kudryavtseva, quien lidera -hasta ahora- el ranking mundial que cada año realiza la FIG en función de los resultados obtenidos en las diferentes pruebas de la Copa del Mundo. Kudryavtseva ha demostrado una gran regularidad pese a su juventud -16 años-, incluso en momentos de máxima presión.

Le sigue de cerca su compatriota, Margarita Mamun; que ya consiguió el oro en el All-Around de las Copas del Mundo de Corbeil-Essonnes y Tashnkent. Con 18 años, quien fuese llamada por la más alta esfera de la Federación Rusa para ocupar el puesto que dejó vacante Kanaeva al retirarse, aún no ha conseguido subirse al escalón más alto del podio en la General de un Europeo o Mundial, al menos individualmente. 

Tampoco podemos perder de vista a la bielorrusa Melitina Staniouta, ni a la ucraniana Anna Rizatdinova. Sus opciones pasan por realizar una competición perfecta y esperar algún fallo (varios, y estrepitosos, en realidad) de las rusas. Pero en estos campeonatos nunca se sabe, y ya en el pasado Mundial de Kiev consiguieron llevarse la plata (Rizatdinova) y el bronce (Staniouta) de la clasificación general.

CONJUNTOS

En cuanto a la modalidad de conjuntos, siempre hay que contar con el equipo ruso como máximo favorito. Sin embargo, este año no se le ha visto competir más que en un par de salidas internacionales; y ha sido baja en algunas de las más importantes, como Pésaro o Minsk. Con un conjunto totalmente renovado con respecto al del año pasado, dos ejercicios nuevos con músicas diferentes a las de 2013; y sabiendo que el nivel de dificultad de sus composiciones no siempre favorece la regularidad deseada; es toda una incógnita lo que pueda pasar con este equipo.

Por supuesto Bielorrusia, actual Campeona del Mundo, tiene opciones al título; a pesar de que en los últimos días se haya rumoreado sobre un cambio de ejercicio mixto (pelotas y cintas) por un supuesto “problema diplomático/político” con la música que usaban en éste. Habrá que ver si su capacidad de adaptación a este problema de última hora es suficiente para llegar al Europeo al 100%.

Italia siempre es un equipo a tener en cuenta. Medalla de bronce en el pasado Mundial de Kiev, ha cambiado su ejercicio mixto y ha introducido algunos cambios en el ejercicio de mazas.

Bugaria, con dos ejercicios renovados con respecto al año pasado, también puede dar la sorpresa y plantarse en algún cajón del podio en este Europeo.

Y, por supuesto, España presenta en Baku al conjunto más fuerte de los últimos años. El equipo español ha preparado algunos cambios en el ejercicio de mazas y ha renovado por completo el ejercicio mixto, con un espectacular montaje que, desde luego no dejará indiferente a nadie. Ya en el Mundial de Kiev dieron un toque de atención, al conseguir la medalla de bronce en la final de pelotas y cintas y el oro en la de mazas. Además se quedaron al borde del podio, con un cuarto puesto en la general (como ya pasara en los Juegos Olímpicos de Londres un año antes).

Todo esto sin contar con la “habitual” presencia de los fallos, que son los que al final pueden tornar cualquier previsión hecha a priori. Porque equipos como Ucrania, Japón, Israel o Azerbaiyán siguen de cerca a los mencionados arriba, esperando su oportunidad.

En categoría junior, la superioridad rusa es abismal; y salvo fallo catastrófico, serán ellas quienes se lleven el oro por equipos. Rusia ha venido demostrando su poderío durante los últimos años, y ya hemos podido ver en varias ocasiones cómo tienen repuesto entre sus filas para cualquier baja en la primera línea de competición.

REPRESENTACIÓN ESPAÑOLA

carolina-rodriguez-2014

Como gimnasta individual senior, España envía una vez más a la leonesa Carolina Rodríguez, quien ha demostrado una gran regularidad en los últimos años, fruto de la experiencia y las tablas que sus 28 años le aportan. Carolina presenta un nuevo ejercicio de cinta, dejando los mismos ejercicios de pelota, aro y mazas del año pasado. Si todo sale bien, lo normal sería que se metiera entre las 10 primeras; y es una pena que en este Europeo no haya finales por aparatos porque ya empieza a ser asidua en alguna final en las citas internacionales -especialmente la de mazas-.

El conjunto senior presenta las mismas gimnastas que estuvieron en Kiev: Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar, Elena López y Artemi Gavezou-Castro. Pese al riesgo de no llevar gimnasta suplente, parece que la seleccionadora Anna Baranova y la entrenadora Sara Bayón han encontrado en estas cinco gimnastas el equipo maduro que venían buscando. Sus objetivos son bastante ambiciosos y, como ya se ha dicho más arriba, aspiran a conseguir alguna medalla -e incluso a repetir-.

Las gimnastas junior individuales son Alicia Fernández (que compite con mazas y cinta), Alba Sarrias (pelota y cinta), Clara Esquerdo (aro y mazas) y Paula Gómez (aro y pelota). Las opciones de las españolas pasan por realizar una buena competición y el objetivo es rodarse, dándose a conocer internacionalmente. Con suerte, puede que alguna de ellas consiga meterse en alguna final por aparatos.

HORARIOS

Las delegaciones ya se encuentran en Baku, en donde ayer miércoles dieron comienzo los entrenamientos oficiales. La competición comenzará el viernes y finalizará el domingo, repartiéndose de la siguiente manera:

VIERNES 13 DE JUNIO
SÁBADO 14 DE JUNIO
DOMINGO 15 DE JUNIO
VIERNES 13 DE JUNIO

6.30h – Juniors grupo A, aro y pelota

8.50h – Juniors grupo B, aro y pelota

11.45h – Juniors grupo C, aro y pelota

14.00h – Ceremonia de apertura del 30º Campeonato de Europa

14.55h – Conjuntos seniors alternando aparatos

17.45h – Ceremonia de entrega de medallas a los conjuntos seniors

SÁBADO 14 DE JUNIO

6.30h – Juniors grupo B, mazas y cinta

8.50h – Juniors grupo C, mazas y cinta

11.30h –  Juniors grupo A, mazas y cinta

13.30h – Ceremonia de entrega de medallas a los equipos juniors

14.00h – Seniors grupo B

16.15h – Seniors grupo A

18.15h – Ceremonia de entrega de medallas a las gimnastas individuales senior

DOMINGO 15 DE JUNIO

9.00h – Finales por aparatos juniors aro y pelota + entrega de medallas

10.00h – Finales por aparatos juniors mazas y cinta + entrega de medallas

11.30h – Finales por aparatos conjuntos senior + entrega de medallas

13.30h – Gala y clausura

*Horario peninsular.

RETRANSMISIÓN

En España, los derechos de los Campeonatos de Europa los tiene Televisión Española. Al margen de lo que podamos ver en televisión (probablemente en diferido), la web de Teledeporte suele ofrecer estos contenidos en directo en este enlace. Los horarios de emisión para la web serán los siguientes:

VIERNES 13 DE JUNIO

14.45 – 16.55h: COMPETICIÓN I

SÁBADO 14 DE JUNIO

13.45 – 16.15h: COMPETICIÓN II GRUPO B
16.00 – 18.30h: COMPETICIÓN II GRUPO A

DOMINGO 15 DE JUNIO

11.15 – 13.45h: COMPETICIÓN III FINALES APARATOS

  • La retransmisión del Europeo en esta web estará disponible solo en territorio español.
  • Además, la UEG proporciona este enlace a Eurovision para seguir la retransmisión.
  • También podrán seguirse las puntuaciones en directo a través de la web de Longines.