Gimnasia Rítmica en los JJ.OO. CAPÍTULO 1: LOS ÁNGELES 1984

Inauguramos una nueva entrada en nuestro Blog de ritmicainca.com, “Gimnasia Rítmica en los JJ.OO.”, que se convertirá en una publicación que recorrerá la historia de la Gimnasia Rítmica en las Olimpiadas, mediante material recopilado por Begotxu o Laura Méndez, entre otr@s, a l@s que agradecemos desde aquí su labor. Gracias a la cual reviviremos momentos históricos y disfrutaremos, una vez más, de nuestro querido deporte.

Fuentes: Begotxu (inforitmica.com) | Laura M. (pasionporlaritmica.wordpress.com)

LOS ÁNGELES 84

La gimnasia rítmica debutó como deporte olímpico en Los Ángeles 84, por aquel entonces tan solo había competición individual en los Juegos (no fue hasta Atlanta 96 cuando se incorporaron los conjuntos, edición en la que España cosechó el Oro en dicha modalidad). Este debut estuvo tristemente condicionado por el boicot de los países soviéticos a los JJ.OO. en respuesta al llevado a cabo por EE.UU. y sus aliados en los juegos anteriores, celebrados en Moscú. Entre otros no participaron Bulgaria, Alemania Oriental, la extinta U.R.S.S., etc. Así hasta un total de 14 países, frente a los 65 que se ausentaron en Moscú. Una vez más la historia de los Juegos Olímpicos se veía ensuciada por cuestiones políticas, en este caso por la denominada “Guerra Fría“.

Teniendo en cuenta que en este bloque de ausentes se encontraban las actuales Rusia, Bielorrusia, Ucrania y demás ex-repúblicas soviéticas, suponía que las 8 mejores gimnastas del europeo de ese año, no participarían en la mayor competición de Rítmica. Todo esto provocó una inesperada campeona olímpica, Lori Fung. Canadiense de ascendencia china, consiguió colgarse la primera medalla de oro olímpica de la historia de la rítmica.

PODIO GIMNASIA RÍTMICA – LOS ÁNGELES 84

Lori Fung (CAN) – Oro
Dona Estaiculescu (RUM) – Plata
Regina Weber (FGR-Alemania Occidental) – Bronce

España fue representada por Marta Bobo y Marta Cantón (9ª y 6ª clasificadas respectivamente).

Galería:

ALGUNOS EJERCICIOS

Lori Fung (CAN)

Dona Estaiculescu (RUM)

Reggina Weber (FGR-Alemania Occidental)

Marta Bobo (España)

(Este vídeo no es de los JJOO)

Marta Cantón (España)

ANÉCDOTAS

Los países que boicotearon los juegos de Los Angeles 84 celebraron unos Juegos de la Amistad (paralelos a los juegos) que duraron 2 meses y tuvieron diferentes países como sedes. En gimnasia rítmica, hicieron competición general y por finales, con lo que había 15 medallas en juego que se repartieron entre Ralenkova y Gueorguieva (BUL) y Beloglazova y Kutkaite (URSS).

Las grandes ausentes fueron:

Liliana Ignatova (BUL)

Galina Beloglazova (URSS) (para Begotxu, uno de los mejores ejercicios de pelota)

Anelia Ralenkova (BUL)

Diliana Georguieva (BUL)

Dalia Kutkaite (URSS)