REGLAMENTO INTERNO

Rítmica Inca

I – EL CLUB

Art.1 El Club Gimnàstica Rítmica Inca, a partir de ahora el Club, es una entidad deportiva privada con sede habitual en el Pavelló M3 del Poliesportiu Municipal d’Inca, por lo tanto no es un Club de ocio, ni una actividad extraescolar.

Art.2 El Reglamento interno establecerá la normativa de esta naturaleza para el Club, cuyo objeto es describir el modo en que se organiza el funcionamiento interno en cuanto a normas, responsabilidades, derechos y deberes de los distintos miembros del mismo.

Art.3 El Reglamento interno no podrá en ningún caso exceder o contradecir a la Ley del Deporte 14/2006, al Decreto 147/1997 o a los Estatutos del Club.

Art.4 Los derechos y obligaciones de los miembros del Club contemplados en el presente Reglamento interno son los referentes al funcionamiento interno del mismo y podrán ser sólo una parte de los reflejados en los Estatutos del Club.

Art.5 Se entenderá por asociado a cualquier progenitor o tutor que satisfaga la cuota de afiliación de una gimnasta. A todos los efectos tan sólo será válido el voto de uno de los dos en lo referente a las votaciones en procesos electorales o asambleas generales.

Art.6 Cualquier asociado o miembro del Club podrá solicitar a la Junta Directiva los Estatutos o el Reglamento interno del mismo para su consulta.

Art.7 El Reglamento interno del Club, así como cualquier modificación o variación del mismo, deberá ser aprobado por la Asamblea General a instancias de la Junta Directiva.

Art.8 El inicio y el fin de la temporada deportiva se corresponderán con el inicio y el fin del año natural y estará dividida en dos partes:

a)      Escolar, Base individual y Federada individual y equipos se desarrollará de Enero a Junio.

b)      Conjuntos Base y Conjuntos federados se desarrollará de Julio a Diciembre.

II – LOS TÉCNICOS DEPORTIVOS

Art.9 Serán deberes y obligaciones de las técnicos deportivos:

a)       Fomentar un ambiente de confianza, autocrítica y constante superación que permita el intercambio de ideas y opiniones para la mejora de todos los aspectos de la organización de la actividad deportiva.

b)      Ser puntuales en todas las actividades y reuniones dentro del Club, participando activamente en ellas.

c)       Evitar cualquier actitud violenta, sea física, verbal o vejatoria, en cualquier situación en el trato con los miembros del Club, tanto gimnastas como socios.

d)      Cuidar la responsabilidad en la formación de las gimnastas, por lo que no se deberán perder la oportunidad de ayudar a crear una cultura de respeto y trabajo mediante la continua corrección de actitudes o comportamientos.

e)      Extremar el cuidado de las instalaciones y del material utilizado, cumpliendo las normas que los responsables establezcan.

f)        Notificar a la Junta Deportiva su posible ausencia a un entrenamiento o competición con la suficiente antelación.

g)      Cumplir con las normas básicas de comportamiento, para que la relación entre todos los miembros del Club sea lo más correcta y adecuada posible para la consecución de los fines del mismo.

h)      Atender a las necesidades que los socios, o progenitores o tutores, sobre cuántos temas estimen oportunos, aunque para hacerlo de forma ordenada y no entorpecer el entrenamiento del resto de gimnastas, deberán concertar una cita previa a través de la Junta Directiva, acordando el momento más conveniente para ambas partes y nunca durante la entrada o salida de los entrenamientos.

i)        Informar puntualmente de cuantos cambios de horarios, instalación o programa de entrenamientos tengan lugar.

j)        Informar a todos los miembros del Club de las competiciones en las que se vaya a tomar parte, ya sean oficiales o amistosas.

k)       Hacer las reservas pertinentes de los viajes a competiciones que requieran desplazamiento.

Art.10 Serán derechos de las técnicos deportivos:

a)       Ser tratados con corrección y respeto por todos los integrantes de Club.

b)      Poder utilizar los medios materiales y recursos proporcionados por el Club para la correcta realización de su trabajo y formación técnica, con arreglo a las normas que en cada caso se determinen.

c)       Tener una adecuada comunicación con las gimnastas y los socios, o progenitores o tutores, encaminada a cumplir los objetivos del Club.

d)      Ser siempre respetadas en las decisiones de carácter deportivo: métodos de entrenamiento, asistencia a competiciones, vestuario de competición, exhibición, etc. y que responderán al criterio fundamentado de los técnicos deportivos del Club. Estas decisiones no deberán contradecirlo establecido en la Ley del Deporte 14/2006, el Decreto 147/1997, los Estatutos del Club, los reglamentos internos o los principios fundamentales del deporte.

e)      En caso de lesión de una gimnasta y de manera consensuada con el informe médico, establecer un programa de entrenamientos adecuado o la suspensión del mismo.

III – LAS GIMNASTAS

Art.11 Serán deberes y obligaciones de las gimnastas:

a)       Llevar un régimen de vida acorde a su actividad deportiva, respetando los horarios de descanso imprescindibles, siguiendo un régimen de alimentación sano y equilibrado y evitando realizar actividades que conlleven riesgo para su integridad física, especialmente si ponen en peligro su participación y la de sus compañeras en las competiciones programadas.

b)      Aportar cualquier tipo de documentación que se les requiera y en el plazo indicado, para su inscripción en el Club o Federación pertinente.

c)       Informar inmediatamente a los técnicos deportivos en caso de lesión o accidente y seguir las instrucciones pertinentes para acudir a los centros que indique el seguro deportivo de la temporada vigente, así como para el posterior período de recuperación.

d)      Respetar el trabajo y las decisiones de los técnicos deportivos en el desarrollo de su función.

e)       Acudir a los entrenamientos y las competiciones puntualmente.

f)      Comunicar las faltas de asistencia con antelación y caso de producirse durante más de dos días, justificar la causa.

g)      Atender la prohibición del uso de teléfonos móviles tanto en entrenamientos como en competiciones. En el caso de gimnastas mayores de 12 años, podrán utilizarlo en los desplazamientos fuera de Mallorca sólo para comunicarse con sus familiares a la hora que determinen las técnicos deportivos, permaneciendo apagado el resto del día.

h)        Intentar asistir a competiciones en las que participe el Club, aunque no vayan a competir en ellas.

i)      Comportarse en las competiciones con respeto ante jueces, rivales y público, manteniéndose fieles a los principios básicos del deporte.

j)      Acudir a los entrenamientos con ropa negra y lo más ajustada posible y conforme a las estación del año. También deberán acudir con punteras, rodilleras, elásticos, pesas y el aparato específico con el que trabajen, así como con el pelo recogido con moño, redecilla y horquillas.

k)        Acudir a las competiciones debidamente peinadas en la forma indicada por los técnicos deportivos y vestidas con el chándal del Club y el resto del equipamiento que se les indique: maillot de competición, horquillas de brillo, etc.

l)        Llevar el aparato correspondiente para realizar su ejercicio.

m)       Realizar con el Equipo técnico y el resto de sus compañeras los viajes a campeonatos que requieran desplazamiento.

n)        Llegar con la suficiente antelación a los entrenamientos para disponer de tiempo suficiente para el cambio de ropa y comenzar el trabajo con puntualidad.

o)    Atender la recomendación de no portar objetos de valor y aplicar todas las medidas preventivas oportunas a fin de evitar cualquier sustracción o pérdida. En cualquier caso, el Club no se hace responsable de ello, toda vez que no dispone de medios propios para evitarlos.

Art.12 Serán derechos de las gimnastas:

a)       Ser tratadas con corrección y respeto por todos los integrantes de Club.

b)      Recibir unas pautas de comportamiento que ayuden a su formación integral como personas, mediante una transmisión de valores y normas por parte de sus responsables, así como a una formación física adecuada.

IV – LOS SOCIOS

Art.13 Serán deberes y obligaciones de Los socios:

a)       Aportar cualquier tipo de documentación que se les requiera y en el plazo indicado, para su inscripción en el Club o Federación pertinente.

b)      Informar inmediatamente a los técnicos deportivos en caso de lesión o accidente de una gimnasta y seguir las instrucciones pertinentes para acudir a los centros que indique el seguro deportivo de la temporada vigente, así como para el posterior período de recuperación.

c)       Respetar el trabajo y las decisiones de los técnicos deportivos en el desarrollo de su función.

d)      Comportarse en las competiciones con respeto ante jueces, rivales y público, manteniéndose fieles a los principios básicos del deporte.

e)      Durante los desplazamientos, los padres, familiares y otros componentes del Club solamente estarán en contacto con los gimnastas en el pabellón y después de la competición.

f)       Satisfacer las cuotas de afiliación aprobadas por la Asamblea General.

Art.14 Serán derechos de los socios:

a)       Ser tratados con corrección y respeto por todos los integrantes de Club.

b)      Ser informados debidamente de las resoluciones adoptadas en la Asamblea General.

c)       Recibir el calendario de competiciones al inicio de la temporada.

d)      Ser informados debidamente y con la suficiente antelación de los cambios en el calendario de competiciones.

e)      Ser informados debidamente y con la suficiente antelación de los cambios en los horarios y lugar de entrenamientos.

f)        Ser atendidos en el caso de solicitar reunión con la Junta Directiva o el Equipo técnico.

V – RÉGIMEN ECONÓMICO Y FINANCIERO

 

Art.15 Los socios deberán satisfacer las cuotas de abono al Club que establezca la Junta Directiva en los plazos que se determinen y que se habrán establecido por dicho órgano de gobierno y aprobado por el Asamblea General al comienzo de cada temporada.

Art.16 En el caso de que no se satisfaga alguna cuota con la consiguiente devolución del recibo por parte de la entidad bancaria, el gasto generado por dicha devolución, si lo hubiere, deberá ser asumido por el socio en cuestión.

Art.17 La devolución de tres recibos de manera consecutiva y sin justificación será considerada falta muy grave y podrá acarrear la expulsión del socio.

Art.18 La cuota de asociado deberá abonarse todos los meses a no ser que exista una enfermedad de larga duración u otra causa que la Junta Directiva determine justificada para no hacer efectivo el pago de la misma.

Art.19 La baja como gimnasta en el Club no causará efecto si no se hace por escrito, por lo que se reclamará el abono de la cuota hasta la fecha en que se tenga constancia escrita de dicha baja.

Art.20 Los desplazamientos de las gimnastas fuera de la localidad y gastos derivados de licencias federativas correrán por cuenta de los socios, salvo que la Junta Directiva dictamine lo contrario.

Art.21 Los gastos derivados de la compra del material deportivo para la práctica de la gimnasia, así como de equipamiento y mallas de competición correrá a cargo de  los asociados.

VI – PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO

 

Art.22 El ejercicio de la potestad disciplinaria deportiva corresponde al Club en lo referente a gimnastas, afiliados, técnicos, socios o asociados y directivos de acuerdo a lo que establecen la Ley del Deporte 14/2006, el Decreto 147/1997, los Estatutos del Club, el Reglamento interno y el resto del ordenamiento jurídico.

Art.23 Son infracciones disciplinarias las siguientes acciones u omisiones voluntarias realizadas por los socios, técnicos o gimnastas y que serán objeto de expediente sancionador, pudiendo acarrear suspensión temporal o expulsión del Club, si así lo estima oportuno la Asamblea General a instancias de la Junta Directiva:

a)       Comportamientos, actitudes y gestos agresivos y antideportivos dirigidos a jueces, rivales, público o cualquier persona vinculada al Club.

b)      Declaraciones públicas de técnicos o gimnastas que atenten contra la dignidad del Club o de alguno de sus miembros.

c)       No cumplir con las normas básicas de comportamiento, para que la relación entre todos sea la más correcta y adecuada posible para la consecución de los fines del Club.

d)      Ignorar las prescripciones e indicaciones realizadas por el servicio médico del Club o al servicio del mismo.

e)      Obviar las sanciones impuestas y acordadas por la Asamblea General.

f)        Adoptar una actitud pasiva antes las instrucciones dadas.

g)       Ignorar resoluciones acordadas y aprobadas por la Asamblea General mediante el reglamento de régimen interno.

h)      Más de dos faltas de asistencia no justificadas a criterio de los técnicos o que conlleven perjuicio para el entrenamiento del resto de gimnastas.

i)       No asistencia a competiciones para las que la gimnasta esté convocada.

j)      Promover o fomentar actitudes que atenten al buen funcionamiento e imagen del Club, alterando el desarrollo de entrenamientos y competiciones.

k)      Impago voluntario y continuado de tres cuotas mensuales.

l)        Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física de gimnastas, socios o técnicos del Club.

m)      Incumplimiento del programa técnico de entrenamientos y competiciones de la gimnasta, de manera voluntaria e injustificada.

n)      Faltas de respeto o actitudes violentas por parte de los socios hacia las entrenadoras.

o)        Invasión del vestuario y la zona de entrenamiento y que son de uso exclusivo por parte de gimnastas, entrenadoras y colaboradores, no pudiendo permanecer en los mismos otras personas durante los entrenamientos y competiciones.

p)        Incumplimiento continuado de esta normativa.

q)       Aquellas faltas que puedan suponer una amenaza al buen funcionamiento del Club.

Art.24 La Junta Directiva tiene competencia para instruir los expedientes de expulsión o sancionadores de socios, técnicos y gimnastas del Club, en el caso de alguna de las faltas disciplinarias citadas en el artículo 23. El procedimiento podrá iniciarse de oficio o por comunicación de uno de los socios y deberá seguir los pasos dictados en los Estatutos del Club en su capítulo VI, Procedimiento sancionador y régimen disciplinario.

Art.25 El Club ejercerá su potestad disciplinaria en materia de infracciones de las reglas de juego y competición y de conducta deportiva que se establecen en la Ley del Deporte 14/2006 y las demás disposiciones que la desarrollan, en los Estatutos del Club y reglamentos específicos y por los acuerdos válidamente acordados por sus órganos de gobierno.